Google
 
Web En este blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Consulado

Hoy, después de muchos meses, tuve la ocasión de volver a experimentar la burocracia argentina. Había perdido un poco la práctica, y eso me permitió apreciar ciertos detalles.

Hace ya unos días, solicité un turno a través de la página web del consulado. La página es un poco precaria, ya que para buscar un turno libre hay que recorrer día tras día hasta encontrar un hueco, cada uno de 7 minutos, libre. Aviso que sólo se puede hacer un trámite a la vez, así que para hacer dos trámites hay que inscribirse dos veces. Pero uno no puede volver a inscribirse mientras haya una cita pendiente. Como los turnos pueden tardar hasta dos meses, uno puede tardar cuatro meses en hacer, por ejemplo, una renovación de pasaporte y un cambio de domicilio. También es notorio que, debido a que sólo quedaban 3 turnos libres en los siguientes dos meses, es fácil quedarse sin posibilidad de pedir uno. También hay que resaltar que en el consulado no se trabajan ni los feriados argentinos, ni los españoles, ni los catalanes.

Llegué con puntualidad a mi esperado turno, y con puntualidad me atendieron. Una excelente noticia, a decir verdad. ¿Mi trámite? Renovación de pasaporte. Hay dos tipos: una renovación íntegra (un pasaporte nuevo) o un sellado. Había solicitado el sellado, por su rapidez. Entregué mi pasaporte, me pusieron cuatro sellos, y en menos de un minuto el pasaporte estaba listo. Entonces comenzaron las sorpresas.

La primera sorpresa fue que tenía que ir a hacerme dos fotos carnet, de un tipo específico, en una casa de fotografías también específica. Mientras tanto, en el consulado se quedaban el pasaporte. Así que salí a la calle y me hice las fotos.

La segunda sorpresa fue que tenía que ir a otro edificio para pagar. Encontré el edificio: un banco BBVA. En el cajero había una calco que decía "trámites del consulado argentino: poner imprimir". Genial. Por un momento sentí que estaba en una búsqueda del tesoro, y que me habían dejado pistas por toda Barcelona. Así que pagué. 30 euros por unos sellos. 30. Una cena en un restaurante con una estrella Michelín. 5 comidas en el McDonald's. Un mes de transporte público. Nafta como para ir a Francia ida y vuelta. Un vuelo a Berlín. 5 DNIs españoles. 30 euros.

Entonces tuve dos revelaciones. Una, es que no se pagaba en el consulado por la triste experiencia de que casi todo empleado argentino, si tiene la oportunidad, roba. La segunda, que Argentina, como todo país tercermundista, intenta exprimirle hasta el último centavo que pueda a quienes viven en o vienen del extranjero.

Volví a las 13:30, la hora que me habían indicado. Entregué el ticket y las fotos. Me dijeron, con mucha amabilidad, que tenía que esperar una media hora. El sitio estaba lleno, estaban todos. Estaba el grasa de Vicente López, estaba el gordo de asados sudado y con una camisa de 10 euros, estaba la falsa rubia platinada de Burzaco, estaba el ex-marino facha con sus jeans azul oscuro y sus zapatos de cuero. Y, sobre todo, estaban los niños. Bebés y niños. Niños que gritaban, corrían y se chocaban con la gente. Unos viejos y yo éramos casi los únicos que no llevábamos un niño. Los argentinos en el extranjero nos reproducimos como conejos.

Mientras me aburría, escuché algunas conversaciones próximas. Dos madres argentinas acababan de descubrir que vivían en el mismo pueblo de Valencia. Ambas habían venido a hacer el mismo trámite que yo a las 9 de la mañana. O sea: salieron a las 6 de Valencia, llegaron a las 9 a Barcelona, entregaron el pasaporte, les pusieron los sellitos y les dijeron que volvieran a las 13:30. Regresarían a Valencia a eso de las 18, 12 horas después, para conseguir unos sellitos.

A las 14:15 me llamaron. Yo esperaba que al menos hubieran pegado mis fotos en el pasaporte y lo hubieran plastificado. Nada de eso. Me devolvieron el pasaporte tal cual. O sea que la espera de 45 minutos (para algunos, de horas enteras) era para nada (¿verificar que el ticket de pago fuera verdaderos? ¿Llamar a Argentina para ver si yo estaba en busca y captura? ¿Calcar mi foto?).

Para finalizar, un detalle encantador. Al entregar el pasaporte, me hicieron una pregunta. ¿La edad? No, estaba escrita. ¿La dirección? No, el cambio de domicilio es otro trámite. ¿Cambio en el estado civil? Podría ser, pero no. Me preguntaron mi altura. Mi altura.

Por cierto, la renovación de pasaporte sería inútil si me dejaran entrar en la Argentina con mi pasaporte español. Pero no: quieren tener controlado quién logra huir y quién vuelve de visita.

Lo diré. Lo tengo que decir. Me cago en la Argentina y todo su tercermundismo.

Tabla de precios
Costo de un DNI español nuevo: 7 euros
Costo de un pasaporte español nuevo: 10 euros
Costo de tres sellos en un pasaporte argentino: 30 euros
Costo de un pasaporte argentino nuevo en Barcelona: no tiene precio

35 comentarios:

mazlov dijo...

Cómo? No podés entrar a Argentina con el pasaporte español? como tursita?

saludos!

Fernando dijo...

No, tengo doble nacionalidad (soy legalmente argentino y español), y en Argentina es obligatorio, en este caso, utilizar para entrar y para salir el argentino. Me imagino que será que por control migratorio. Por supuesto, supongo que si yo entrara y salir sin hablar (o hablando en catalán) nadie se daría cuenta.

La última vez que fui pude entrar sin problemas. Pero, al salir, sí que me miraron el pasaporte, y no es cuestión de perder un vuelo o de tener que financiar la economía personal de los empleados de Ezeiza (corruptos, todos corruptos).

Anónimo dijo...

El grasa de Vivente López??? +o- hay en ese partido + de100.000 personas, puffff que mente estereotipada a mas no poder, por dios chico abierto de mente....... Aparte los otras definiciones tienen algo de similitud con la realidad.. pero esta nada + alejado de la realidad, aunque ovbiamente debe haber algún esterotipo al cual haces referencia....
chauuuuuuu

mazlov dijo...

Me parece raro que sea obligatorio entrar con el pasaporte argentino si tenés otro. Yo también tengo doble nacionalidad (italiana), y pensé que no habría problema en entrar como italiano (mi hermano lo hizo varias veces ya)... pero a lo mejor la cosa cambió hace poco :-/
La propera vaga, parla en català :)

Fernando dijo...

Anónimo:

Lo de grasa de Vicente López no es un estereotipo. Era un poco grasa, y lo escuché decir que era de Vicente López, nada más.

Mazlov:

Tal vez sea al revés, y ahora sí se pueda sin pasaporte argentino... lo que sí sé es que yo trabajaba en una empresa que hacía muchos viajes al exterior, y en 2001 no pude viajar a Colombia porque necesitaba salir de Argentina con el pasaporte argentino (el español no me servía), y la alternativa (ir hasta Uruguay con DNI para salir desde allí con pasaporte español) era muy complicada.

Per cert, no tinc cap problema en escriure en català, pero ningú s'adonará de res :)

Saludos!

mazlov dijo...

Em referia a que parlis català quan entris a l'Argentina...
El blog, millor en castellà :)
Salutacins!

Anónimo dijo...

Fernando, que triste que tu mente esté tan limitada a creer que esos problemas son "tercermundistas".

Ustedes tienen tanta mugre que ocultan debajo de la alfombra...

Con 33 años deberías ser un adulto de mente abierta....hombre blanco europero superior.....

Fernando dijo...

Anónimo:

Seguimos con las falacias... Como dice el graffitti, "miles de millones de moscas no pueden equivocarse... ¡coma mierda!". Que en otros lugares pasen cosas similares no hace que el consulado sea mejor. Pero si te sirve de consuelo pensar que estás pagando un precio justo por los servicios que te da el Estado argentino, me alegro por vos. Yo no lo veo así, más bien me parece una estafa, un abuso de la posición monopólica del Gobierno para los nacidos en el territorio argentino.

Lo del "hombre blanco europeo superior" es un argumento tan pueril que ni te responderé. Sólo te sugiero revisar tu complejo de inferioridad y tus prejuicios. Por lo pronto, te recomiendo leer http://ateismo.ws/falacias/falacias.html

Saludos, y por favor dejá de intentar insultar

Anónimo dijo...

Coincido en todo con AnonimoI. Fernando, ya esta, relajate, pareces un viejo de 80 años quejandote de Argentina. Ya no la sufris mas, olvidate, disfruta del primer mundo, deja de gastar tus energias mirando la mierda de Argentina como tratando de justificar tu decision de emigrar. Parece que "algo te huele mal" de tu estancia primer mundista que tenes que mirar tanto al tercer mundo. Parece que "algo no te termina de convencer". Si no quisieras lidiar con la burocracia Argentina, bancate las miradas en Ezeiza y usa tu pasaporte Español.

Fernando dijo...

Cuando alguien te da consejos sin que se los pidas, sea capaz de llegar a la conclusión más incoherente partiendo de cualquier premisa, crea que con falacias puede derrotar cualquier argumento, le dé una importancia exagerada al qué dirán, y te invite a cometer un acto ilegal, no lo dudes: estás delante de un argentino.

Anónimo, no te he pedido consejo. Me importa poco parecer de 80 años o que me miren en Ezeiza. Que algo de Argentina sea una mierda no implica que el Primer Mundo sea una mierda, de hecho sugiere lo contrario (quien idealiza Argentina la suele recordar con nostalgia, creo yo). Finalmente, es ilegal entrar o salir de la Argentina con un pasaporte extranjero, teniendo la nacionalidad argentina (supongo que con fines estadísticos).

Lo patético no es comer mierda, sino disfrutarla. Buen provecho.

Anónimo dijo...

Para que mierda queres el pasaporte argentino si es una mierda..no vuelvas porque si te llego a ver ...te bajo los dientes podridos esos que tenes.

Saludos

Fernando dijo...

Qué valiente es amenazar desde el anonimato...

Anónimo dijo...

La verdad Fernando me da lástima que trates de justificar tu migración a tu "PERFECTO" primer mundo criticando con tanto desprecio a Argentina, que no es perfecta, pero es en donde nací, viví y tengo a todos mis seres queridos. No será que vos no tenías nada en Argentina, nada de familiares, nada de amigos, ninguna persona que te genera sentimientos como para que valga la la pena quedarse y luchar por este país. No será que eras tan inadaptado que ya te habías quemado con todo el mundo y necesitabas arrancar de cero en otro lugar. Vos escribiras muy lindo, serás muy inteligente, vivirás en el primer mundo...pero la verdad sos una de las clases de Argentinos que nos hace quedar mal en el mundo, la clase de argentino totalmente desagradecido, la clase de Argentino que muerde la mano que al que le da de comer, la clase de Argenino que se olvida de sus raíces, la clase de Argentinmo que se olvida que en el "tercer mundo" viven sus seres queridos (los tenes????), la clase de argentino que vive en Europa en un monoambiente compartido y que se cree el "EUROPEO PRIMER MUNDISTA". La verdad que me da muchisima pena que andes hablando por todos lados de mi tan querida Argentina con tanto desprecio. Ojala que te quedes en Europa y no vuelvas mas. No necesitamos el tipo de gente como vos.

Fernando dijo...

No sé de dónde has sacado tantas cosas. Me parece que me estás confundiendo con algún estereotipo que está en tu mente. Me molesta que pongan palabras en mi boca. Ni yo he dicho que el primer mundo sea perfecto, ni que no tenga familia ni amigos en Argentina, etc. Me parece de muy mala educación decir tantas mentiras cuando la verdad es que no sabés casi nada de mí.

El procedimiento (tan argentino) es el siguiente: primero se debe pensar que todo es blanco o negro. Después se debe ser nacionalista y pensar que Argentina es perfecta y no admite crítica. Después, llevándolo casi al fascismo, decir que todo aquel que la critica es un traidor a su argentinidad, que debe ser castigado por todos los demás ("NOSOTROS no te necesitamos"). Una vez que uno se ha erigido en la Voz del Pueblo, finalmente, se debe perseguir al apóstata, acusándolo de lo peor que a uno se le ocurra (en este caso, parece ser que para vos es la soledad y el menosprecio). Es todo un gran ejercicio de onanismo mental, desmedido por otra parte, ya que no creo que el funcionamiento del consulado pueda ser defendido por nadie salvo por algún funcionarete kirchnerista.

Sin crítica, Argentina nunca mejorará. El nacionalismo es una forma de ceguera (y tanto que nos reímos de los yanquis!)

Saludos

Anónimo dijo...

Que valiente decir esas cosas desde alla que sabes que nadie te va a hacer nada!!

Cheee otra cosa...muy importante..En argentina la mayoria son descendientes de españoles (al igual que vos) ... no tendra eso que ver tambien?

Saludos

Fernando dijo...

A ver...

¿Por qué alguien tendría que hacerme algo por opinar? ¿Ahora resulta que sos ena especie de justiciero que le baja los dientes al que dice algo mal del país? Además, ¿realmente te pensás que en Argentina no me quejaba de estas cosas?

Por otra parte, una pequeña corrección: en realidad, la inmigración italiana fue mayor a la española, en una proporción 60-40. De todas maneras, nuestros orígenes no tienen toda la culpa de lo que pasa. Salvo que la ignorancia y la prepotencia se hereden.

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa, me molesta muchísimo el modo en que decís las cosas. Con tanto rencor y desprecio. Por eso llegue a esa conclusión. Yo creo que un psicólogo con vos se hace un picnic. La verdad que te haces odiar al pedo con toda la gente que te conoce. En algún momento vas a volver y ojala que exista gente que no conozca este blog, porque sino vas a tener que "pedirle una mano a la gente que le mordiste la mano que alguna vez te dio de comer".

Fernando dijo...

Ok.

Puede ser que el tono en esta nota sea demasiado fuerte para un argentino. Me explico: yo estaba muy enojado por tanta pérdida de tiempo y dinero. Sé que en Argentina esto es normal, y por eso el enojo puede parecer desmedido. Para mí esto ya no es normal, y por eso mi calentura es justa. Pienso que en Argentina nos hacen creer que cierto grado de incompetencia y lentitud es inevitable (cuando en realidad no lo es).

Con respecto a lo de hacerme odiar, en este punto estoy con Nietzsche. Muchas veces la honestidad está reñida con la moderación y la prudencia ("irónicos, despreocupados, violentos, así nos quiere la sabiduría"). Podría decir que todo en Argentina es bonito, con la demagogia típica, y mucha gente sonreiría bobamente de agradecimiento, al saber que viven en el mejor país del mundo. Pero no dejaría de ser un enorme montón de mentiras, que allá son fáciles de difundir porque no hay un contacto diario con gente de culturas diferentes. El que me quiera odiar por hablar mal de la burocracia argentina que me odie. Yo tampoco quiero ser amigo de alguien que sea cómplice de tanta corrupción.

Finalmente, yo nunca pido favores a nadie, y no creo que necesite hacerlo pronto, así que no tengo miedo a tener que volver a la Argentina y que todo el mundo me dé la espalda por haber criticado al consulado de Barcelona. Por otra parte, si me dan la espalda por eso, es que son simplemente unos fanáticos nacionalistas, que se creen estar defendiendo el país cuando sólo le hacen el juego a los conservadores (y esto incluye a los K).

Por una Argentina mejor, donde el tiempo de la gente que conozco valga más que la hora de desayuno del funcionario, donde el Estado dé servicios en vez de crear trabas e impuestos en todos los lugares donde puede aprovechar su posición monopólica.

Anónimo dijo...

Mi diagnostico...te fuiste a la mierda...la Argentina mejora...segun el gran filosofo Diego Armando "la tenes bien adentro...."

Anónimo dijo...

La soberbia se delata en tu frase "Finalmente, yo nunca pido favores a nadie". Quien te crees que sos? No te creas que porque te fuiste a otro país sos el único que sabe como es la Argentina...todos lo que estamos acá conocemos los defectos que tiene. Pero sabes lo que me diferencia de vos, que yo la critico desde adentro...no desde afuera cobardemente. No todo en la vida puede ser critica, también hay cosas lindas que quizás algún día las puedas conocer..algún día cuando tengas a alguien que te extrañe...pero veo que para vos la vida se mide por una burocracia. SOMOS MUY DISTINTOS, yo me manejo por los sentimientos de la gente que quiero, yo prefiero estar en un país con burocracia y con los defectos que vos decis (que los vivo criticando pero desde adentro y en forma contructiva. No despectiva y con arrogancia) pero poder compartir una cerveza con mis amigos, una comida con mi famila, etc. Como te dije a mi me mueven los sentimientos a vos la critica y el intento de creerte mejor porque te fuiste a un lugar (según tus parámetros) mejor.

Fernando dijo...

Estuve en Argentina hace un mes y medio.

La Argentina no mejoró como sociedad. Algunos amigos tienen un poco más de dinero. Muchos otros perdieron su trabajo y todavía no lo recuperaron. Los "negros" siguen marginados. La gente sigue teniendo miedo a salir a la calle. En estos dos años, se quedaron sin la garantía de una jubilación. La inflación se come día a día su poder adquisitivo.

Maradona es otro groncho más en un país que se está suicidando. Como no se pudo ser Primer Mundo, mejor destruir todo y ser Haití. Y a la gente le tirás un par de frases demagógicas y sigue aceptando maletas venezolanas, confiscaciones, corrupción, clientelismo, pérdida de derechos, etc. Maradona es el mejor símbolo argentino, es la decadencia que tanto se festeja (corrupción, amiguismo, ignorancia, maniqueísmo, insultos a quien piensa diferente). Aquí han estado tres semanas pasando noticias del Diego todos los días, eso sí que da vergüenza. Y más vergüenza va a dar ver el papelón que van a hacer en Sudáfrica.

Fernando dijo...

Supongamos que sea un soberbio. Eso no le hace nada a mi argumento de que el consulado argentino funcione pésimamente (te recomiendo buscar "falacia ad hominem" en Google).

No creo que en el caso del consulado haya oportunidad para una crítica "constructiva". Lo que hay que hacer para mejorar queda implícito en lo que opino que funciona mal. Si digo que 30 euros es caro, es obvio que pienso que debería ser más barato.

Finalmente, siempre me sorprenderá la heroicidad de aquel que se ha quedado con lo que le ha tocado en suerte. Ahora resulta que seguís viviendo en Argentina para "luchar desde dentro". Mucho Che Guevara, me parece. Me encantan los guerrilleros posmodernos que se dedican a defender el funcionamiento de un consulado en el que no han estado nunca. Mis respetos, ojalá estés a la altura de la imagen que vendés, porque gente así es la que se necesita a montones.

Anónimo dijo...

Fernando, tuve la experiencia de haberte conocido, y lamentablemente conozco bastante tu pensamiento complejo sobre la vida y forma de manejarte.
Soy de argentina y critico a mi pais como dijeron en el comentario anterior "desde adentro" y considero que los problemas sociales que tiene son gracias a gente como vos obtusa y neurotica. Fernando es lamentable tu pensamiento y tus opiniones dejan mucho que desear yo que vos intentaria con terapia para ver si podes canalizar de otra manera todas tus frustraciones y malas vivencias que "CASUALMENTE" se dieron en tu pais de origen. Pero date cuenta que son tus problemas personales no le eches la culpa a la gente de TU PAIS ni trates de asociar tus problemas a la burocracia y a todas las cosas que decis.
Y si podes no hables mas de un pais y de las personas que se encuentran en el desde afuera, hace tu vida y trata de llevarla lo mejor posible!!!!
Ah! por ultimo....no pienses que Barcelona huele tan bien!!!

Anónimo dijo...

Te tengo una mala noticia Fernando...alla en barcelona cuando te miran..aparte de no tener una muy grata experiencia imagino..los españoles tienen en el mismo sentimiento que puede tener un porteño cuando se cruza con un "bolita", asi que tanto primer mundo, tanta maravilla solo para haberse recibirse de "bolita"... cuando te sientas a gusto en Alemania o en Suiza..escribite un blog que por ahi te apoyo...

Fernando dijo...

Si me conocés, es una cobardía y una injusticia no dar tu nombre. ¿O tendré que proteger mis dientes de todo argentino que me cruce?

Sigue siendo una falacia rechazar mis argumentos por supuestos problemas psicológicos. Tal vez los tenga, o tal vez no, en cualquier caso me hago responsable por mis palabras, en un sentido que alguien que aprovecha el anonimato nunca podrá imaginar.

Parte de mi vida es intentar cambiar algo en el mundo. Este blog, en el cual escribo poco, es parte de ese esfuerzo. Puede no gustarte ni mi crudeza ni el hecho de que lo haga, pero ése es tu problema. Lo de la regla de no opinar de un país desde fuera es, si se me permite, una regla ridícula que hace que las críticas sean siempre las mismas, ya que nunca llegan interpretaciones frescas de personas que han podido apreciar el contraste con otras culturas y sociedades. Se dice que de la mezcla de culturas surge la riqueza. Esto pasa también con las opiniones. Alguien que no ha salido nunca de su barrio tendrá menos oportunidades de tener una perspectiva original que alguien que haya recorrido un poco de mundo.

Por cierto, Barcelona huele fantástico. Y aún si no fuera así, sigue siendo otro error de razonamiento (falacia de tú también).

Fernando dijo...

Cuando decís "alla en barcelona cuando te miran [...] los españoles tienen en el mismo sentimiento que puede tener un porteño cuando se cruza con un 'bolita'", me doy cuenta de que nunca has estado en Barcelona. Es normal este prejuicio (imaginarse que a uno lo van a discriminar en la misma medida en que uno discrimina). Pero no es así.

No sé qué tienen que ver ahora Alemania o Suiza. ¿O es que sus consulados son peores que los argentinos?

Anónimo dijo...

Si queres cambiar algo en el mundo... cambiate los dientes... o sino cuando vengas un amigo te hace el favor... jaja

(tus boludeces no califican una discusion seria ni si siquiera loguearse en este sitio... solo es tan divertido refutarlas como bardear en un blog de Zulma Lobato)

Fernando dijo...

Tiemblo de miedo.

Suerte con Zulma, dicen que es tan decadente como tus amenazas de nene de preescolar, aunque al menos tiene nombre y da la cara por lo que hace.

Friedrich dijo...

Fernando, te banco a muerte! Nací en Argentina, hijo de alemán, lo primero que hice al terminar el secundario fue irme a vivir y estudiar a Alemania.

Creo que ya no hay nada por agregar, alcanza con leer los argumentos.
Un saludo grande!

marcelo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON VOS EN VARIAS COSAS Q MENCIONAS.....VIVO EN NUEVA YORK Y HE EXPERIMENTADO EL PRECARIO "sevicio" Q BRINDA EL CONSULADO ARGENTINO......LO Q MENCIONAS DE LOS FERIADOS ES TAL CUAL....SE TOMAN LOS DE USA Y DE ARGENTINA .....(CREO Q QUIEREN AGREGAR LOS DE CANADA JAJA)
LAMENTABLEMENTE ES UNA EXTENCION DE LA BUROCRACIA ARGENTINA....NI MAS NI MENOS....
AMO MI PAIS PERO ODIO TODO ESTA viveza barata q nos hace creer los mejores.....
CUANDO VIVIS AFUERA TE DAS CUENTA Q SOMOS DEL TERCER MUNDO A FULL

bacchus dijo...

La verdad, que no te suene agresivo, no quiero ofenderte, pero es cierto que encajas en la descripcion del BOLUDO o bien del argentino canchero, que sabe de todo y es capaz de abrir un blog para hablarle a muchas personas de cosas que no sabe. Si tenes doble nacionalidad sos español, y como español podes entrar y salir de Argentina como te salga de las pelotas, no te hace falta el pasaporte argentino. Otra, en el consulado argentino te avisan que enfrente hay una casa de fotografia donde te podes hacer fotos, pero vos sos libre de sacartelas donde te salga de las pelotas. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decis, pero cuando criticas algo tenes que estar seguro de lo que hablas, si no, sos un soberbio ignorante mas de los que tanto te molestan. Saludos

Fernando dijo...

Bacchus:

Estuve tentado de borrar tu comentario por insultar gratuitamente, pero quería aclararte que, al menos según el abogado de una empresa marplatense de exportaciones, donde se viajaba al extranjero día sí y día no, es obligatorio entrar y salir de Argentina con pasaporte argentino (o lo era hasta el 2006), aunque tengas doble nacionalidad. No digas lo contrario porque podrías meter a alguien en un problema. Otra cosa es que en Ezeiza ni lo miren, pero en teoría pueden arruinarte el día. Es otra se esas leyes absurdas que están probablemente hechas con fines estadísticos pero sirven para alimentar la industria de la coima (que posiblemente sea más barata que el consulado, de todas maneras).

Las fotos se pueden hacer en cualquier parte, es cierto. Pero, dado que no aparecen en mi pasaporte recauchutado, me pregunto qué uso le dan, y si por 30 euros no podrían sacarlas ellos.

Unknown dijo...

extraño mis paseos por el gotico: dijo...
Hola Fer! yo estube viviendo en barcelona (soy argentina) y volvi con pasaporte italiano (me sellaron turista tres meses) con el lio dela vuelta ni me habia enterado que mostre el italiano (claro que la empleada de migraciones tampoco pregunto nada)pues averiguando parece que no hay ningun problema. como ciudadana argentina no te pueden prohibir tu estadia en tu pais de origen y ademas tambien esta la posibilidad de montevideo y vuelta españa por las dudas.

Unknown dijo...

Extraño mis paseos por la costa mediterranea: dijo...
ah! me olvide de apuntar que aca la renovacion del pasaporte argentino esta $130, me extraña que no este a precio euro (como todo).
Suerte, gracias por tus blogs.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hits desde el 11/12/07: