Google
 
Web En este blog

martes, 21 de octubre de 2008

Una nueva estafa

Los Kirchner quieren estatizar las jubilaciones de las AFJP, que se han visto reducidos debido al descenso en las acciones. Los argumentos parecen ser los siguientes:
- proteger a los futuros jubilados
- defenderse del drenaje de fondos que genera el pago de intereses por los bonos que por ley deben comprar las AFJP

Sin embargo, con un poco de historia, se puede ver que:
- casi todos los gobiernos han quitado dinero de las jubilaciones estatales para pagar deuda pública, dejando a los jubilados en la miseria en la que están
- la ANSES es el organismo más burocrático y sobredimensionado del Estado argentino
- a la hora de pagar las jubilaciones, no serán los Kirchner los que tengan que conseguir el dinero, sino algún futuro gobernante
- sería casi excepcional que un gobierno se preocupase realmente por las necesidades de los ciudadanos
- las acciones de las AFJP suben y bajan. De hecho han tenido rentabilidades brutales en todo el mundo en la última década. Mientras que, con tanto robo, las jubilaciones estatales siempre han tenido rentabilidad negativa

El segundo punto, el de frenar el drenaje de los intereses, es interesante porque:
- el gobierno se está endeudando a unas tasas altísimas con Chávez. Prácticamente le están regalando la Argentina, ya que las tasas son mucho más altas que el crecimiento del PBI más optimista.
- el drenaje de los intereses ocurre, pero no porque las AFIP sean malas. El mecanismo está hecho para favorecer al gobierno, que puede endeudarse creando bonos basura que las AFIP están obligadas a comprar. Si hay que pagar intereses de la deuda es porque la cantidad de bonos que se han fabricado es descomunal. Estos bonos tienen una tasa de interés que es inaceptable para el resto del mundo, y las AFIP (y por ende, los futuros jubilados) están obligados a confiar en el estado argentino. Esta es una estafa ya existente, y con otras palabras, consiste en que el gobierno puede fabricar papelitos que valen por un dinero que probablemente no existirá en el futuro. Si yo tributara 100 pesos en jubilación, la mitad (50) va a bonos argentinos. Supongamos que la tasa sea del 2% anual (no voy a buscar la cifra). El año que viene esos 50 pesos en bonos serán 51. Mientras, la inflación habrá hecho que esos 51 pesos compren lo que antes compraban 35, o que valgan por un 10% menos de dólares que ahora. Básicamente, el Estado, de esta manera, roba a los futuros jubilados. Pero parece que no alcanza.

Nada garantiza con el sistema estatal que dentro de 10, 20 ó 30 años quede algo del dinero tributado, o que valga para algo. Es de ilusos pensar que nadie se lo va a robar en ese tiempo. Tampoco queda claro qué pasa con las tributaciones de los que más ganan (clase media y alta). Seguramente, dentro de 30 años su jubilación será la misma mierda que la de quienes han trabajado un mes en su vida. Y tampoco queda claro qué pasará con esos bonos que tienen las futuras extintas AFJP: ¿se hará un default con los accionistas?

La otra pregunta es para qué quieren los Kirchner manejar este dinero. La burocracia estatal ha crecido más que el PBI, y habrá muchos problemas de dinero el año que viene, cuando no entren impuestos por la soja (que vale más o menos la mitad que en marzo). Justo en un año de elecciones legislativas. Creo que ya me imagino para qué quieren el dinero.

Aún más indignante es la conducta de ciertos medios, como Página 12, que por cierto ni siquiera deja opinar en sus notas, y recoge sólo opiniones de miembros del gobierno y economistas amigos. No hay ni un solo economista en sus páginas que se manifieste en contra. Esto no es izquierda, esto no es estar con el pueblo, esto es oficialismo total. En Clarín encuentro que ni siquiera la encuesta del día está relacionada con este tema, como si fuera una cosa de economistas. Esto no es democracia, esto es otro robo, con la complicidad más abyecta de casi todos los medios. Mientras, la bolsa baja más del 10% y el dólar sube. Seguramente no es por cambiar otra vez las reglas de juego (Menem creó las AFJP en los 90), debe ser, como dice Página 12, una maniobra especulativa de las AFJP.

Por cierto, ni siquiera dejan la opción de quedarse en la AFJP si uno quiere. La decisión de la presidenta debe ser obedecida por todos los argentinos, aunque sea inconstitucional. Pero ya ni pensamos en alternativas democráticas, ¿verdad?

Yo estoy en Barcelona, pero si estuviera en Mardel iría a un cacerolazo, como mínimo. Ya sé que los de mi edad no pensamos en la jubilación, o no contamos con ella. Pero estaría bien que algo de dinero nos esperara dentro de unas décadas, y no estar muertos de hambre como los jubilados de hoy. Mañana nos estarán robando. El futuro se decide hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo me pusiera a opinar sobre cuestiones políticas de un país en el cual no vivo, pues estaría opinando sobre lo que los medios me quieren contar sobre ese país.
Si quisiera argumentar que estoy basado en lo que mis colegas me cuentan o lo que veo cuando viajo, pues sería más de lo mismo.
La gente de corta cultura, que prefiere ser informado por noticieros antes que informarse, es la gran mayoría en todo el mundo.

Estimado, limítate a comentar noticias de tu país y por cierto, opina si te informas, no por lo que te informan los medios.

Fernando dijo...

Anónimo:

Siguiendo con tu argumento, no veo por qué tendría tampoco derecho a opinar alguien que vive en la Argentina, siendo que la gran mayoría está informada por los medios, ¿o es que eras el dueño de una AFJP, o trabajás en el gobierno?

El hecho es que los Kirchner estatizaron las AFJP. El hecho es que mucho dinero pasó a estar en la caja del gobierno. El hecho es que ese dinero es una forma de ahorro, como un depósito a largo plazo. Esos hechos son reales. Son sobre ellos que opino. No hace falta estar en el centro del asunto para opinar sobre estos hechos. No me hace falta vivir en Haití para pensar que 150000+ muertos representa una tragedia.

Otra tragedia, mucho menor eso sí, es la costumbre de muchos argentinos de no proponer argumentos, sino esconderse en la falacia ad hominem, y pretender silenciar al otro diciendo que no tiene derecho a opinar por cualquier razón (en este caso, por no estar 365 días al año en Argentina, por ser de "corta cultura", etc.). Lo más divertido es que intuyo que no sabés que yo he vivido 29 años en Argentina. Y que el recurrir a falacias para argumentar no suele ser señal de muchas luces.

Saludos desde "mi" país, España, según tus palabras.

Hits desde el 11/12/07: