Google
 
Web En este blog

viernes, 1 de diciembre de 2006

Delincuencia

Creo que está claro que Argentina presenta unos índices muy elevados de delincuencia, así que no hablaré de eso. Me interesa más el discurso que hay sobre la delincuencia y las características específicas del modo de delinquir en el país.

El 21 de noviembre, en San Telmo, le robaron a una hija de Bush la cartera y el móvil (ver nota, en inglés). Estaban siendo escoltadas por el Servicio Secreto. Para peor, uno de los agentes yanquis sufrió un intento de robo, y cuando se resistió se armó una gresca y salió bastante golpeado. Un test rápido: si esta noticia te causa gracia seguramente eres latinoamericano.

¿Por qué causa gracia? Se me ocurren algunas teorías, que no se excluyen entre sí:
1 - El argentino siente un placer perverso en disfrutar de la decadencia de su país.
2 - El argentino disfruta cuando alguien le roba a un rico (aunque el delincuente roba donde tiene oportunidad, en realidad).
3 - El argentino valora la viveza de quien gana dinero sin haber tenido que trabajar.
4 - El argentino encuentra motivos de orgullo y heroicidad en que un compatriota haya podido burlar la vigilancia del Servicio Secreto.
5- El argentino disfruta del sufrimiento ajeno, en especial si no puede identificarse con la persona afectada.


El discurso sobre la delincuencia tiene algunas características particulares:

- Se suele justificar el delito hablando de marginación, falta de educación y hasta hambre. Esta idea en particular ya es casi obsesiva, haciendo del delincuente apresado una víctima a menos que se demuestre lo contrario (y los medios se esfuerzan bien poco por saber qué tan acuciante es la necesidad de dinero). La sociedad, según esta línea de pensamiento, se divide entre el gobierno corrupto y la población, víctima por toda la eternidad. Defender al delincuente es atacar al gobierno. La idea es la siguiente: "ese delincuente es una víctima, como yo, de lo que nos han hecho los gobernantes, que son malos, mientras que nosotros somos los buenos". La división entre gobierno y pueblo es una simplificación maniquea (ya escribiré sobre esto), e igualarse con un ladrón habla muy mal de los valores del "pueblo" argentino (leyendo entre líneas, es de una sinceridad sorprendente).

- En contraste, quien no defienda el delito debe justificar claramente su posición, ya que por su opinión queda en el banquillo de los acusados. ¿Acusados de qué? De fascismo, de defender a los gobiernos militares, de ser oficialista. Está en el bando contrario al "pueblo". A defender la aplicación de la ley por medios legales se lo llama "mano dura", con las connotaciones de terrorismo de estado que esta definición conlleva. Defender legalmente la ley no es fascismo, es lo que hace toda sociedad sana para defenderse a sí misma.

- Cuando el delito es contra alguien que no es "rico" o "del gobierno" (o sea, la inmensa mayoría de los casos), la división obsesiva entre gobierno y pueblo hace que muchos opinen de esta manera: "el gobierno (o la sociedad capitalista, o la globalización, etc.), mediante su actividad maligna, ha hecho que algunos de nosotros, las víctimas, sólo puedan delinquir contra otras víctimas".

- El robo a alguien que posee más que uno es legítimo, una forma de crear una justicia inexistente en este planeta. "Ladrón que roba a ladrón, 100 años de perdón". La idea de que uno no es un ladrón, pero quien tiene más que uno sí lo es, es otra de las obsesiones argentinas. Como muestra de la amplia difusión de la idea, no hace falta más pruebas que el fallo de la Corte Suprema que ha dicho que quien tuviera menos de 70000 dólares en el banco antes del corralito recibirá dólares, mientras que quien tuviera más recibirá la tercera parte, ya que seguramente se trata de dinero malhabido.

- Se incita a no denunciar porque "es una pérdida de tiempo", ya que "entran por una puerta y salen por la otra", y después "tal vez te vayan a buscar". Creo que esto no es más que cobardía disfrazada, y quiero aclarar aquí que, en Mar del Plata, si haces una denuncia telefónica no te piden ningún dato, y denunciar un delito en la comisaría no lleva más de media hora.

- Se considera que la responsabilidad de reducir el delito es ajena. Si vemos un delito y no lo denunciamos (o evitamos declarar como testigos), un argentino puede irse con la consciencia tranquila, ya que la culpa es de la ineficacia policial, por la que faltan policías que nos eviten tener que cumplir con nuestro deber cívico. Porque así como un ciudadano disfruta de ciertos derechos y beneficios de la vida en sociedad, también tiene ciertos deberes para con ella (nada es gratis). Uno de estos deberes cívicos es denunciar a quienes atentan contra la sociedad y sus ciudadanos (y no tiene nada que ver con ser buchón o facho, sino que contribuye a que haya menos cosas para denunciar y menos necesidad de policías en la calle).

- El mismo policía que es parte del enemigo, de los que hacen del "pueblo" argentino una víctima, es visto como un Salvador cuando el que sufre un delito es uno mismo.

- Se habla de que no hay solución para la situación social argentina, de que hay que "emparcharla" en la escuela (se lo llama "contención", que ahora prima sobre la educación). Como contraste, en España se penaliza a los padres de quienes realicen delitos siendo menores de edad: la "contención" es responsabilidad paterna, no estatal.


Algunas características específicas de la delincuencia argentina:

- El delito no es sólo contra la propiedad, sino también contra la persona. Portar armas blancas, en otros países, no sólo es ilegal, sino que robar con una navaja es lo mismo que robar con un arma de fuego.

- La circulación de armas de fuego no está controlada. Es muy fácil hacerse de una pistola ilegal, y el rumor dice que todo policía tiene una en la guantera.

- La policía forma parte de la delincuencia argentina, y no tiene ningún tipo de control. Para peor, su comportamiento mafioso hace que denunciar a un policía sea visto como un suicidio.

- El delincuente actúa con un gran rencor contra toda la sociedad, y considera que herirte o matarte es legítimo porque sería hacer justicia.

- Forma parte del control social, por su relación con las instituciones. Hay ejemplos bastante claros de esto, como la manifestación piquetera por la liberación del ladrón de supermercados (Alí), el uso de delincuentes para generar caos en manifestaciones (como la de Mar del Plata en las Cumbres) o para intimidar (como en el caso de los barrabravas enviados a reprimir una huelga de enfermeros). La libre circulación de drogas que generan comportamientos violentos sugieren que hay una necesidad política de que la delincuencia exista.

- La falta de reglas claras. En otros países de Latinoamérica la violencia está acotada a ciertas zonas a las que uno sabe que no debe entrar si no quiere correr riesgos. En otros, la delincuencia está acotada a delitos contra la propiedad. En la Argentina cualquier calle de Mar del Plata ( y casi cualquiera de Buenos Aires) implica una situación de riesgo. Además, es imprevisible el comportamiento de quien te intenta robar, que en algunos casos puede matarte después de que le hayas entregado todo.


Esta situación no es irreversible. Aquí incluyo algunas sugerencias, que, para evitar falacias, aclaro que yo mismo ponía en práctica en Mar del Plata:

- Si presencia algún delito, haga al menos una llamada telefónica a la policía (cuyo número debería tener en el celular). Esto incluye desde asesinatos hasta a una mesita en la calle Colón haciendo estafas con el juego de los tres vasitos y la bolita. Ante la duda (¿unos amigos del vecino lo estarán ayudando con la mudanza?), también denuncie.

- Si ve a un policía cometiendo algún delito, creo que conviene hacerle una denuncia con el fiscal.

- Si sabe de algún lugar donde se venda mercadería robada, también denúncielo. Puede ser muy cómodo comprar un repuesto de un Renault por 10 pesos, pero no es nada agradable que te roben tu auto para luego desarmarlo. Y no, no alcanza con no comprarles, eso no reduce la demanda, sólo hace bajar el precio.

- Las cartas a los periódicos no son sólo para viejos resentidos de la vida. Si una institución funciona mal, o alguno de sus miembros está haciendo algo ilegal, no es mala idea enviar un pequeño texto a un diario. Sí, van firmados. Sí, es posible que La Capital no te lo publique. Pero es la forma más rápida de conseguir un cambio, y de encontrar al Salvador Responsable que tanto se busca.

- No finja, por educación, estar de acuerdo con argumentos ajenos. Si una persona le dice algo que le parece una estupidez, ponga a prueba sus convicciones refutándola.

17 comentarios:

MACHU dijo...

Muy , pero muy bueno, es una vision tan exacta de la sociedad que parece salida de algun texto de Jose Ingenieros. Me parece muy bien que haya gente que pueda disernir entre la apñlicacion de la justicia y el facismo, y que este dispuesta a predicar con el ejemplo.

Fernando dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, creo que es el primero que recibo, me alienta a seguir escribiendo, para disgusto de algunos que me conocen :)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Estas muy equivocado, en realidad paises como EEUU tienen unas tasas de delincuencia y de homicidios muy superiores a las de Argentina. Aparte de eso, si ves estadisticas de homicidios en Argentina, nuestra tasa de homicidios es de las mas bajas de latinoamerica y del mundo... La tasa esta en 7 homicidios por cada 100.000 habitantes... La de Brasil es de 28, la de EEUU 24, España por ejemplo 5.

El problema de la delincuencia existe y esta presente, y es un problema serio, y el causante de todo esto es la gente bananera, que se opone al aborto, a la pena de muerte... despues cuando los pobres tienen 10 hijos... y sus hijos salen a robar... nos quejamos.

Anónimo dijo...

pues veran que esos delincuentes son aquellos inmigrantes que vienen a cagar y dar mala imagen a ARGENTINA no dire que paises son esos ladrones ..pero si se de donde viene esta pagina se de que pais ha levantrado este foro y se lo dire sin pelos en la lengua es MEXICO no hay dudas
ja como si MEXICO tuviese o fuese el paisito con menos tasa de violencia ja ja me rio

Fernando dijo...

Anónimo:

Es muy interesante tu comentario. Para empezar, porque muestra hasta qué punto el nacionalismo puede cegar a alguien con respecto a la crítica a su propio país, o a ignorar lo que son problemas reales.

También por el uso de la falacia de "tu también". Que México tenga una tasa de criminalidad similar a la Argentina (esto no lo sé ni me interesa, me interesan los problemas argentinos) no hace que el problema sea menor. En otras palabras, comer mierda está bien porque millones de moscas lo hacen, ¿verdad?

Otra falacia (qué compacto tu mensaje, verdad) es la de ataque al hombre. Aunque fuera mexicano y este foro fuera escrito desde México, esto no basta para hacer que lo que diga sea más o menos cierto. Un contraargumento lo haría. Pero desacreditar a quien escribe no es lo mismo que desacreditar lo escrito. Por cierto, soy argentino, nacido en Mar del Plata, me han robado el coche, a mi hermano le han robado tres veces la bicicleta (una delante de un patrullero), han matado a conocidos míos por tener un local en el centro, y han robado dos veces con un arma a un primo. Eso no es normal, ¿no te parece? Y este blog no está escrito desde México, sino desde España, donde la imagen de que todo esté bien no es tan importante como el hecho de que realmente lo esté.

Saludos desde la pacífica Barcelona, donde las mujeres pueden caminar sola por las calles de noche, y no necesito cerrar con llave la puerta.

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes los comentarios de Fernando. Muy ciertos en la mayoría de los casos. Yo también soy Argentino y también vivo en Barcelona. Independientemente de que no considero que Barcelona sea una ciudad pacífica, sino por el contrario una ciudad en vias de desarrollo en la que queda mucho por hacer, de todas maneras estoy ciento por ciento de acuerdo en que el problema, al margen de la política y de comparaciones vanales entre estadísticas mundiales, es que en la ideología del argentino prevalece el hedonismo y la indulgencia. Indulgencia no solo con sus "compatriotas" sino consigo mismo, que es la peor de todas. Es hora de comenzar a hacer las cosas bien, empezando por casa. No importa si crees que nada tiene ya sentido, que "no vale la pena". No me vale pensar que nada cambiará si solo yo cambio. De hecho si solo yo cambio (para bien), y si todos nos contagiamos de ese pensamiento, entonces las cosas empezarán a mejorar. Y otra cosa: TODO lleva su tiempo y esfuerzo. Hay que dejar de temerle a estas dos palabras. Si no estamos de acuerdo con una ideología, con una actitud en particular de una persona o de una empresa, entonces es el momento de tomar cartas en el asunto y primero que nada asegurarte de que tu NUNCA te comportarás de esa manera en ningún ámbito y bajo ninguna circunstancia. En segundo lugar tienes la obligación (contigo mismo) de reprochar estas actitudes de la manera en creas más conveniente. Yo he perdido amigos por hacerlo pero al menos puedo jactarme de que he sido sincero y no me abochorna pensar que tengo caracter, personalidad, como quieras llamarlo amigo lector.
No os conforméis por que el progreso se debe a los insastifechos.
Tengo 26 años, soy padre de familia, y os dejo con un consejo: cuando viajéis a otros países hacedlo con la mente abierta, coged de su cultura lo mejor y aplicadlo en vuestra vida. Claro que hay muchas cosas malas ahi fuera, y a veces peores que en Argentina, pero... ¿a quién le importa? ¿En qué ayuda que otros estén peor? Cuidaros y cuidad de mi familia que vive en Mar del Plata.

Anónimo dijo...

DE LO QUE ESTOY SEGURO ES QUE NO QUIERO QUE MIS HIJOS VIVAN EN UN PAIS ASI, SOY ARGENTINO Y ME DUELE ESTA SITUACIÓN, ES MENTIRA QUE NOSOTROS SOMOS CULPABLES POR EL NENE DE 15 AÑOS QUE SALE A MATAR Y/O ROBAR, FORMA PARTE DE UNA SUBCULTURA Y HAY QUE BORRARLA COMO SEA, LAMENTABLEMENTE EN ESTOS CASOS HAY QUE TENER UNA VISIÓN HITLERIANA POR QUE NO ES JUSTO QUE NO PODAMOS AJERCER NUESTROS DERECHOS A VIVIR FELICES Y ELLOS SI.NOS SALEN A CAZAR Y SI SEGUIMOS ESTO VA A TERMINAR MUY MAL POR QUE CADA FAMILIA EN ARGENTINA VA A OPTAR POR ARMARSE EN DEFENSA PROPIA.ME GUSTA MUCHO TU COMENTARIO.

Federix dijo...

Lo primero que veo en esta nota es que está escrita "desde Barcelona" y comienza a hablar de la delincuencia y de los robos. No vendría mal hacer un poco de historia: pareciera que la historia de latinoamérica comienza con la llega de tus antepasados compatriotas a estas tierras (cosa que no es así, porque existían culturas muy evolucionadas, pero sirve este recorte), allí se produce el acto delictivo más grande del que tenga registro la humanidad; resumido: saqueo a gran escala, genocidio, esclavización. Vos diras, Fernando, "eso pasó hace mucho", y yo te diré que esa opresión no dejó de ejercerse en ningún momento desde entonces, y se sigue ejerciendo ¿o vos te pensas que las empresas españolas están en Argentina haciendo beneficencia?¿sabías que tenemos el servicio de telefonía celular más caro del mundo?¿sabías que las regalías por la explotación del recurso más valioso del mundo se las lleva repsol?... No solo desde España nos vacían los bolsillos, obvio, y no son solo extranjeros, también hay argentinos que respondes a intereses "transnacionales" (¿te suena esa palabra?). También nos exprimen desde EEUU, y la marioneta más sádica, violenta y cínica que defiende esos intereses es, justamente, el papá de la chica que asaltaron en San Telmo. El argentino no disfruta del sufrimiento ajeno, pero hay mucha gente que sí disfruta a costa de nuestro sufrimiento. La delincuencia, los delitos violentos, salen de ese odio, de la desesperación de gente que no tiene futuro. No los estoy justificando porque a mi también me han asaltado y se lo que se siente, creo que hay que poner orden en más de un sentido, tanto en este país como en muchos otros. Lo que digo, Fernando, es que si vas a pensar la violencia o la delincuencia, sos tuerto, o casi ciego, si no amplias un poco el marco de análisis, sino se cae en la dicotomía infantil de "los buenos" y "los malos", eso dejalo para holiwood... pensalo.
Federico de Mar del Plata.

Fernando dijo...

Hola,

No sé estos últimos comentarios van dirigidos a mí o al mundo en general, pero de todas maneras voy a contestarlos.

Marcos:

Aunque apoyes mi nota, no puedo evitar disentir con un punto central: lo de borrar (con una "visión hitleriana") la subcultura. Hace tiempo que escucho una y otra vez la fantasía genocida de "esto no tiene arreglo, hay que matarlos a todos, hay que empezar de nuevo". No estoy de acuerdo con el fascismo en ninguna de sus formas, y como supongo que lo de "Hitler es malo" ya lo escuchaste alguna vez, voy a utilizar un argumento diferente. Esa "subcultura", si te referís a los valores de la delincuencia, es mayoría en la Argentina. En mi nota intentaba sugerir que esos valores son estructurales: afectan a todos los estratos sociales (aunque se hable de "inseguridad" si el delincuente es de clase baja, de "viveza" si es de clase media y de "corrupción" si es de clase alta, eufemismos todos ellos). Y aunque se tratara sólo de la clase baja, estamos hablando de la mayoría numérica en Argentina. Y si sólo se tratara de los delincuentes, creo que no hay soluciones sencillas y rápidas para esto. Aunque todos los delincuentes violentos se fueran mañana a vivir a otro país, serían reemplazados rápidamente en sus funciones por otra gente, porque las condiciones argentinas favorecen esta conducta. Para que haya menos delincuentes hay que cambiar esas condiciones. No asociar al delincuente con el pobre, aplicar la ley, controlar el espacio público, supervisar a la policía, descongestionar las grandes ciudades (Buenos Aires es un escondite enorme), favorecer la participación ciudadana, educar a las próximas generaciones con valores cívicos (que muchas veces se confunden con el catolicismo pero en realidad son otra cosa), etc. Creo que no se está haciendo en Argentina nada de esto. Y que uno no sea el presidente de Argentina no quiere decir que no se pueda hacer nada. Al menos denunciar a quienes roban o venden lo robado, eso está al alcance de todos. Ya basta de fascismo, por favor. Enseñar historia contemporánea en la secundaria tampoco iría mal.

Federico:

Un filósofo griego decía que se puede discutir hasta el infinito cuando uno no se ajusta a un tema. El tema de mi post no es la conquista de América. Tampoco es la explotación, o robo consentido, del primer mundo hacia el tercero. El tema es la delincuencia de un argentino hacia otro argentino en la actualidad. Podría escribir mucho sobre estos otros temas, pero en otros posts.

Dicho esto, quiero comentar un poco esa idea de que ya todo viene mal desde el principio. Es la famosa línea de pensamiento cristiana que dice que desde que Adán y Eva hicieron lo suyo la humanidad está jodida. Yo, en cambio, creo en la responsabilidad personal (¿por qué tengo que pagar con la culpa de Adán y Eva, o de los conquistadores españoles, o de mis padres?) y en el cambio (no es lo mismo la Argentina precolombina que la Argentina oligárquica del XIX que la Argentina actual). Todo cambia, hasta los valores y las costumbres. España es un buen ejemplo de esto. Y Argentina también. Además, cuando alguien dice "es que ya al principio..." generalmente miente. El origen es un caos que generalmente escapa a nuestra comprensión. Desde decir que los griegos eran todos gays, cuando la clasificación sexual es del siglo XVII, hasta decir que los españoles eran genocidas, cuando esta categoría es del siglo XX, es no entender la película. Y aunque lo fueran, ¿eso significa que todos los griegos de hoy tienen que ser gays, o todos los españoles genocidas? No. Y tampoco quiere decir que Argentina no pueda aspirar a no tener delincuencia, "viveza criolla" o corrupción. Lo que no sé es si esa Argentina le interesa a alguien.

Tampoco sirve de nada que Estados Unidos, o el resto de Latinoamérica estén peor. Mal de muchos, consuelo de tontos. Con lo de la chica de San Telmo no sé de qué hablás. Y con respecto a lo de buenos y malos... creo que mi punto era en parte señalar que hasta los que se consideran "buenos" son muchas veces cómplices. La delincuencia, como todo, tiene muchos matices.

Saludos a todos...

Anónimo dijo...

voy a dar una opinion sobre tu opinion basada en argumentos carentes de un pensamiento racional. Esto solo lo pudo haber escrito una persona que vivio apañada por el dinero en la maldita burguesía del pais.
Cuando un pibe sale a robar, atras de el hay todo un contexto que lo llevo a eso (necesidad, hambre, etc). Ese pibe que roba cuando quiere trabajar, lo descriminan o simplemente trabaja pero en condiciones inhospitas 12 horas por dos mangos. Ese pibe no sabe leer, ese pibe recibio la peor educacion tanto sistematica como asistematica. Todos somos culpables de que el robe, mientras estamos sentados en la mesa comiendo ese pibe se esta drogando o simplemente pasando hambre.
El estado??? invisible ante esta realidad, sus representantes encerrados en una burbuja de oro premiandose con juvilaciones extraordinarias y sueldo utopicos para cualquier persona de la clase media baja.
La verdad que antes de escribir eso anda a una villa y vivi un mes como viven ellos.
me das verguenza vos y tu comentario ignorante.
dejo mi correo para que me escriban si estan de acuerdo o en desacuerdo
mazzi1989@hotmail.com

Fernando dijo...

Maximiliano:

Estoy de acuerdo en que el contexto lo lleva en parte a uno ser lo que es, aunque creo que también hay una gran parte que es responsabilidad personal. Pero te seguiré el juego por un momento. Supongamos que el delincuente es inocente, por su contexto, porque se droga, por la escuela, porque no tiene qué comer, porque el Estado está ausente. Supongamos que es tan, pero tan víctima que no tiene opción. ¿Significa eso que debo dejarme robar, o apoyar su "causa"? ¿Cuándo dejará de ser excusable su acción? ¿Cuando todos manejemos un Porsche? ¿Cuando todos tengamos lo mismo? ¿Qué hacemos mientras tanto?

Sé que hay muchos ejemplos en los cuales es fácil, y justo, excusar a ciertos delincuentes porque no han tenido realmente opción. Menores de edad en contextos difíciles, personas de la calle que sin robar no comen. Pero no son mayoría. La mayoría tiene qué comer y dónde dormir, la mayoría elige el camino corto, y esto se aplica a gran parte de los "chorros" de clase baja, los "vivos" de la burguesía que mencionás y los "corruptos" de la clase alta. Y a los que cortan rutas, y a los que se cagan en los demás porque ante todo lo que está primero es uno mismo, las reglas y leyes son siempre para los otros, mientras el resto mira hacia otro lado con culpa. La sociedad argentina entera es culpable de la situación, pero no seamos tan maniqueos de creer que la sociedad es mala y el chorro bueno: el ladrón, violador o asesino, si ha tenido opción, y creo que la mayoría la tiene, es responsable de lo que hace (y la sociedad, de lo que no hace).

Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que la delincuencia es un problema de las raices familiares en muchos casos los asesinos juveniles tienen padres alcholicos drogaditos prontuariados o ausentes no puede ser que una madre no se de cuenta si su hijo roba y mata es imposible una madre conoce a su hijo con solo mirarlo a los ojos sabe lo que le esta pasando por eso digo el problema biene de las raices

Anónimo dijo...

maximiliano: estoy totalmente de acuerdo con vos, lucho contra este gran problema con el cual vivimos dia a dia y a mi entender no puede continuar asi. si señores la pobreza, la desigualdad, el hambre, la educacion y tantas otras cosas que personas con gran poder adquisitivo tuvieron que lograr para poder legitimarse y legitimar una pobreza que como dicen ellos siempre existira. No seamos inocentes, el pobre no elije vivir en una casilla, como tampoco elije no comer y fumar paco y salir a robar. Vivo en Argentina, voy a barrios a alfabetizar porq considero q hay gente muy valiosa, mucho mas que aquellos ignorantes que alientan versiones hitlerianas. Contra esa falta de neuronas no se puede hacer nada, contra la pobreza y la falta de educacion si. Considero que de la unica forma que se solucionan los problemas es tratandolos a fondo, y por sobre todas las cosas creo en luchar por una "justicia" que nos permita algun dia vivir como alguna vez dijo luther king... "hemos aprendido a volar como pajaros, a nadar como peces, pero todavia no aprendimos a vivir como hermanos" Lamentablemente hay gente que piensa como Marcos, lamentablemente hay gente que no puede sacar el arbol q le esta tapando el bosque. Me queda la tranquilidad de que todavia hay personas como vos maxi que intentan salirse del discurso fachista que termina por proponer una cuasi dictadura y una victimizacion al pobre. Por las dudas soy docente de la Universidad Nacional de La Plata y dejo mi mail por si alguien como maxi le interesa desarrollar determinados conceptos, asi como tambien a las personas que opinando distinto pueden debatir ideas pero con fundamentos creo que sin eso no hay dialogo posible... barilochelomas@hotmail.com
Nahuel

Anónimo dijo...

me olvidaba, cortemos con el discurso nos estan atacando, o no nos dejan vivir, o no me interesan los problemas de otros paises (volvemos al discurso del nacional socialismo mas conocido como fachismo?) Estoy totalmente convencido de que siendo Argentino me identifico mucho mas con un boliviano, paraguayo, uruguayo, ponele la nacionalidad que vos quieras, que al igual que yo y muchos de ustedes, es oprimido por los poderosos. Gracias a quien quiera que sea el que esta arriba, no me veo reflejado en nada en con Macri, Herrera de Noble, cabezas de las entidades Agrarias, y tantos otros GARCAS que exprimieron LATINOAMERICA.

Anónimo dijo...

a decir verdad los pibes roban porque son manejados por adultos. por eso. y en todas partes del mundo se cometen delitos y todos son iguales.

Fernando dijo...

Anónimo:

Seguramente son manejados por adultos. Pero no estoy de acuerdo en que en todas partes del mundo sea igual. El delito tiene características diferentes según la cultura, la estructura de una sociedad, su grado de arraigo, los valores y creencias de delincuentes y no delincuentes... Hoy he amanecido con la noticia de que a Cáceres le dieron un tiro en la cara por llevar un BMW. Eso en España no sucede. De hecho, el robo con violencia es prácticamente inexistente (sí existen los carteristas).

Saludos...

Celeste Ponce dijo...

Hola fernando: soy argentina, estoy viviendo en Buenos Aires y estudio psicologia social, la verdad es muy interesante lo que decis, pero quiero encarar lo que dijo maximiliano sobre los pibes que viven en villas y no tienen opcion que salir a robar, como psicologa social es mi deber trabajar con ellos y con su grupo familiar, pero como persona quiero contarte que yo vivi en una villa me cague de hambre tube un padre violento y nunca recibi el cariño que deberia, pero con todo eso que pase pude haber elegido ser una chorrita, drogadicta, prostituta y todo lo que se te ocurra, pero sin embargo aprendi que a pesar de todas las atrocidades que vivi tengo algo muy valioso que nadie me lo pudo y me lo puede quitar y es PODER ELEGIR, yo creo que toda esa gente marginada, pobre, y que viven en el peor estado, tiene algo que nadie se lo puede quitar y es EL PODER ELEGIR SER DIFERENTES, un drogadicto puede salir de la droga,un alcohólico del alcohol, un chorro puede dejar de robar, pero sabes que pasa? todos eligen el camino corto porque total si vas a la carcel salis por buena conducta, o porque sos menor o porque los policias y el gobierno de mierda que tenemos no hace su trabajo.. espero su comentario saludos .
Celeste Ponce

Hits desde el 11/12/07: