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viernes, 15 de diciembre de 2006

Federalismo

Existen a mi entender varias razones por las que el federalismo no funciona en Argentina (aunque esté respaldado por la Constitución), he aquí algunas:

- La inversión en infraestructura se concentra en Buenos Aires, reforzando el unitarismo del país.
- Las diferentes provincias no tienen, por lo general, una identidad claramente marcada (un argentino no suele sentirse parte de una provincia, para un marplatense un habitante de Trenque Lauquen es tan diferente como un cordobés), por lo que no hay un interés real en defender "lo nuestro": ese "nosotros" no existe.
- La mayoría de las provincias no tienen voz en la política nacional, y para peor a sus representantes no les interesa tenerla.
- El gobierno central coacciona a los gobernadores para entregarles parte de los fondos que les corresponden por la Constitución de 1994 y las leyes posteriores, minando su libertad de acción. Esta estrategia, novedosa en la Argentina que yo he vivido, es utilizada por Kirchner para reforzar su posición de Líder del Partido Único de la Argentina "democrática".
- Los medios periodísticos se concentran en Buenos Aires.
- Los medios provinciales o locales se dedican a defender intereses de la clase más alta (véase el diario marplatense La Capital, megáfono de las ambiciones de su dueño), y cuando hablan de política se limitan a comentar lo que sucede en Buenos Aires desde una perspectiva porteña.
- La falta de transparencia del uso de los fondos, y la corrupción generalizada, entre otros problemas, hacen que el argentino asuma que no lo beneficia en nada que su provincia reciba más fondos. Hay un total desinterés y falta de información sobre el uso del dinero público. De hecho, intentar conseguir esa información puede ser imposible o peligroso.
- La falta de límites entre lo que es legislable a nivel nacional y lo que es a nivel provincial. Con respecto a un mismo asunto, pueden coexistir un decreto presidencial, una ley nacional y una ley provincial, sin que quede claro cuál es la que se debe aplicar.
- La sumisión de senadores y diputados a un líder nacional. Un senador jamás defiende los intereses de una provincia, sino los de un partido o los de una ambición personal. Un diputado tampoco defiende los intereses de la población representada.


Y estas son algunos de las desventajas de este unitarismo:

- La población argentina está concentrada en una ciudad enorme e inmanejable. Esto incrementa los costos y la ineficacia estatal. El gasto público en muchas situaciones no es una proporción directa a la población, sino que es logarítmico. Un ejemplo claro es la recolección de basuras. La cantidad de camiones requeridos para trasladar una cantidad x de basura depende, entre otras cosas, de la distancia a la que se encuentra el basurero. El mismo camión puede en una noche hacer muchos más viajes en Mar del Plata que en Buenos Aires, por ejemplo. Y esto aumenta la cantidad de camiones de manera no proporcional, aumentando también el tráfico, los costos y la población porteña. Lo mismo pasa con los taxis, que pueden trasladar a menos personas por día, con los asistentes sociales, con los estudiantes que tienen que ir a la Universidad, con las ambulancias, etc.
- No se invierte adecuadamente en el interior del país. Pueden gastarse millones en desintoxicar el Riachuelo, cuyos alrededores no deberían haber sido urbanizados para empezar, pero obras como canalizaciones o embalses están a la espera desde hace décadas.
- Favorece el caudillismo, a nadie le interesa que una familia salteña, acompañada por Martínez de Hoz, haya estafado a miles de propietarios analfabetos y hoy día posea inmensos territorios por los cuales no paga impuestos y están desaprovechados. O que haya reelección indefinida en muchas provincias (en Buenos Aires Solá intenta repetir el Pacto de Olivos para conseguirla, dándole una banca más a la minoría: ver).
- Permite que territorios ricos en recursos estén muy por debajo de su precio. Por ejemplo, en una época en que el agua dulce es un problema mundial, por los bajos precios y mediante una violación del principio de soberanía, se permite que la familia Thompson (aunque fuera argentina, es lo mismo) compre la mayoría del segundo acuífero del mundo, los Esteros del Iberá. O que Benetton compre media Patagonia, un territorio cuya riqueza subterránea es desconocida.
- Desvincula al ciudadano de la política. Los cambios a nivel local o provincial, en vez de provenir del voto y la actividad política del ciudadano, son ecos de políticas nacionales o porteñas. En las provincias divididas entre una elite y una clase baja, permite aberraciones como la reelección indefinida, que a veces es defendida mediante la violencia (ver).
- Reduce la aplicabilidad de las leyes. Las necesidades de Salta son muy diferentes a las de Tierra del Fuego o Buenos Aires, pero sin embargo debe cumplir con leyes que están pensadas para la zona más desarrollada, poblada, elitista e insegura del país.


Algunas muestras de estos problemas:

- El gobierno provincial de Solá ha creado impuestos, y aumentado otros, para cubrir necesidades de financiamiento. Nadie sabe (ni puede saber) adónde va ese dinero, uno paga pero no sabe qué. Algunos de los impuestos creados se superponen con impuestos nacionales, como el impuesto a las ganancias, lo cual es de una legalidad dudosa. Ver nota.
- 8/1/2007: El federalismo escaso que hay tampoco funciona muy bien, tal vez por la desconexión entre la clase política y los votantes. Se anticipan aumentos de hasta el 110% en las legislaturas (o sea, algunas duplican su presupuesto con respecto al año pasado!). Cada fueguino pagó el año pasado 220 pesos para que la Legislatura funcionara. Todo esto frente a una indiferencia generalizada. Ver nota.

1 comentario:

Fernando dijo...

Un amigo me ha dejado un enlace a una nota que habla de la situación económica actual de la Argentina, donde se relacionan datos preocupantes con la falta de democracia y federalismo:

Macroeconomía argentina

Algunas frases:

"Cuando el gasto publico se coloca claramente por encima del 25% en término de uno o dos años hay crisis [...] ya se encuentra en 32% del PBI"

"la actividad económica está creciendo más o menos entre un 15% de inflación, más 7% de crecimiento real, lo que da un 22%; el gasto va a un ritmo del 40%"

"a nivel global ya no hay superávit, porque las provincias cayeron en déficit"

"hay un 30% o 40% de personas y empresas que no pagan impuestos"


"88 centavos de cada peso que gasta Gioja en la provincia de San Juan son girados por la Nación y en las provincias del norte son 92 centavos y 94 centavos" "[Gioja] pasó a ser empleado del Presidente de la Nación"

"todo el país está dependiendo del Presidente y sus ministros: está claro que ese es un sistema centralizado y autoritario que puede funcionar en años de crisis pero no en un sistema de largo plazo, no tiene nada de transparencia, ni de democrático, ni de descentralizado"

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