Ya sabemos que la sociedad argentina es notablemente homogénea y no hay racismo (ver). Lo aprendimos en la escuela y en los medios, pero, ¿es verdad?
Yo veo aquí el problema de Orwell: creo que hay mucha evidencia en contra de esta creencia tan aceptada (como sugiere la Wikipedia). En mi opinión, la sociedad argentina es racista, y aunque hay varios tipos de discriminación, la más profunda es una que la divide claramente en dos: "negros" y "gente como uno".
El negro es una categoría bastante difícil de delimitar. No es tanto un grupo que comparta un origen: no son necesariamente descendientes de indígenas o africanos, hay descendientes de europeos que entran en la categoría. Una relación con el mestizaje me parece improbable, ya que hay mestizaje de todo tipo en la genealogía de la "gente como uno". El color de piel puede ser una pista más acertada, aunque si ese es el caso cabe preguntarse cuál es el tono particular (ya que africanos y descendientes de árabes pueden quedar excluidos). En cuanto al nivel cultural, también me parece un criterio problemático, porque hay negros con mucha cultura, excelente expresión oral, y honestos. Es notable la falta de interés (y de estudios sociológicos) por ver cuál es el significado argentino de este término despectivo.
Si algo tengo en claro es que se espera que el negro no sea de clase media o alta. Cuando lo es, se dice algo así como "es un negro pero tiene guita", o cosas peores. También se dice "es pobre pero no es un negro" (en este caso, quiere decir probablemente que pertenecía antes a la clase media o que tiene una tez muy blanca). Arriesgaré una hipótesis: el negro es toda aquella persona de clase baja con un tono de piel marrón oscuro y cierta manera de expresarse. Generalmente estas tres condiciones coinciden, aunque si alguien cumple con sólo una de las tres ya puede tranquilamente ser acusado de ser un negro.
La discriminación en la entrada a las discotecas existe, aunque parece que se la está combatiendo (algún racista dirá que porque los de la puerta también son negros). No se hace nada contra el acoso en los comercios (por vigilantes que piensan que están intentando robar). En muchas escuelas es notable el prejuicio de que el perteneciente a este grupo tiene una menor capacidad intelectual (se lo maquilla mediante generalizaciones, como que todos ellos tienen problemas de alimentación o familiares, y por eso no aprenden): es una profecía autocumplida, porque si no se les enseña como a los demás tampoco es de esperar que aprendan de la misma manera. Pero tal vez la peor discriminación, la que impide que esto cambie con el tiempo, la que hace que la división social se reproduzca indefinidamente, es la discriminación laboral. Muchos puestos están vedados para ellos. Hasta McDonalds, cuyos gerentes tienen la directiva de no discriminar, pueden aceptar a una persona notablemente fea pero no a uno de estos negros.
Hay una serie de "saberes" asociados a este tipo social, que completan el peor estereotipo utilizado en Argentina. Estos son sólo algunos, como siempre acepto sugerencias:
- Que un negro discrimina a otro negro
- Que no se puede confiar en un negro
- Que no se debe invitar a la casa a un negro
- Que los negros no realizan ningún tipo de planificación familiar. Sin eufemismos, que se reproducen demasiado.
- Que un negro puede ascender de clase social "pero siempre será un negro".
- Que un negro será grosero con tu novia aunque estés presente.
- Que los negros siempre llevan un arma, blanca o de fuego, encima.
- Que no quieren "integrarse socialmente" (los verbos querer y poder son intercambiados con una facilidad sorprendente).
Finalmente, hay presente también un racismo xenófobo, que discrimina a los extranjeros, particularmente a los latinoamericanos. Se usan términos como "chilote", "bolita", "paragua", "yorugua", "brasuca", y en la práctica las diferencias de pensamiento que puedan tener con los "negros argentinos" no son tomadas en cuenta, especialmente si el color de la cara es oscuro.
Este racismo forma parte de los valores argentinos, que son aceptados y casi nunca cuestionados tanto por discriminadores como por muchos discriminados. Ya casi parece algo bueno. Como dijo el presidente Kirchner: "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Esa es la patria que queremos" (ver).
Me despido con una pregunta: si se me concede que hay racismo en Argentina, ¿qué se está haciendo para combatirlo? En otros términos: ¿le interesa a alguien cambiar esta situación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario